Buscar en este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Respuesta a Fdisk2k en el foro de HyNE "si a la ciudadanía para los bisnietos"

Fdisk2k  publicó en el foro de HyNE "si a la ciudadanía para los bisnietos" la siguiente pregunta a un comentario realizado por "Mi bisabuelo español".


¿Es necesario que el padre o madre que hayan obtenido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, se encuentren residiendo en España para presentar la documentación? o no interesa? ...

Respuesta desde "Mi bisabuelo español" (http://arraigofamiliar.blogspot.com)

NO tienen que estar el padre o la madre (español de origen por la LMH) del bisnieto residiendo en España. Solo con presentar la documentación correspondiente a ellos, en los sitios indicados en estel blog, es suficiente. Si el bisnieto se encuentra o pueda llegar a España con toda la documentación solicitada en orden, se presenta el arraigo familiar sin problemas.


 Ánimo en la lucha por la nacionalidad a los bisnietos¡¡¡

29 comentarios:

  1. Quiero preguntarte varias cosas.
    En Costa rica, existen en el consulado de España, dos maneras de adquirir la ciudadanìa española para los descendientes. Unos por la Ley de la Memorìa Històrica que llenan los requisitos y el formulario denominado Anexo I, esto en el caso de los hijos y nietos de un ciudadano español.
    Los otros, llenan un formulario denominado Anexo II e igual reciben su ciudadanìa española.
    Hay alguna diferencia para que los bisnietos se acojan a la ley de arraigo?
    Tambièn, me gustarìa saber si los bisnietos que califiquen para esta solicitud deberàn permanecer en España durante ese año sin salir del paìs.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el AnexoI como el AnexoII corresponden a la LMH. El arraigo familiar está previsto para las personas que son hijos de españoles pero que no pueden acogerse a la disposición 7ma de la LMH (como los bisnietos de los españoles que salieron de España en su momento y que ahora son hijos de los "nuevos" ciudadanos que obtuvieron su nacionalidad por la LMH).

    No existe una "Ley de Arraigo". El arraigo familiar es una forma de acceder a la residencia temporal en España y luego de estar 1 año viviendo y trabajando en España, puedes solicitar la nacionalidad española por residencia (si la nacionalidad es por residencia, tienes que estar residiendo, no??). Luego, mientras sale lo de la nacionalidad, tienes que ir renovando la residencia y el permiso de trabajo en España, mientras no seas español.

    Lo interesante del arraigo familiar es:
    1. Si cumples los requisitos y estás en España, obtienes la residencia y el permiso de trabajo (no es automático, el trámite lleva su tiempo).
    2. Al año puedes solicitar la nacionalidad, que para el resto de los latinoamericanos el tiempo de residencia y trabajo es de 2 años.

    Espero te fuera útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. IMPORTANTE PARA LOS BISNIETOS ESPANOLES
    Nuevo Instructivo
    Fecha de Actualizacion: Junio 2011

    AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO FAMILIAR
    http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/37-Residencia_circunstancias_excepcionales_arraigo_familiar.pdf
    Nuevo Modelo EX-10 @
    http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/

    Saludos cordiales
    Mery

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la información Mery¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Migue,
    Muchísimas gracias por tu blog, es muy claro.
    Sólo me surgen dos preguntas:
    1. Mi papá es nieto de españoles. Es imprescindible que él obtenga la ciudadanía para que yo pueda tramitar la mía?
    2. Para acogerse al arraigo familiar, corre el mismo plazo que para la Ley de Memoria Histórica? o se puede hacer aun después del 27-12-11?
    Muchas gracias de antemano,
    saludos!
    paula

    ResponderEliminar
  6. Hola "p":

    1. Si tienes residencia legal en España y eres Latinoamericano, a los dos años la puedes solicitar. Claro que si tu padre es español, al año de residir en España la podrías solicitar. Para aplicar a la residencia por arraigo tu padre tiene que tener la ciudadanía y tu tienes que estar en España (por cualquier motivo, turismo, estudios, ilegal).

    2. El arraigo familiar es independiente de la LMH, puedes aplicar cuando cumplas los requisitos, en cualquier momento, a no ser que cambien la legislación al respecto del Arraigo.

    ResponderEliminar
  7. Para Paula ... segun mi conocimiento el proceso es:
    1. Tu padre debe tener su partida literal de nacimiento espanola por LMH y haber obtenido el pasaporte espanol, no importa en que pais se encuentre.
    2. Si tu padre todavia no tiene su nacionalidad, ES URGENTE, que inicie el proceso antes del 27-12-2011. No se en que pais te encuentras pero debes pedir cita inmediatamente o dirigirte al consulado. Hay que lograr que te habran el expediente antes de la fecha de cierre. Si falta alguna otra informacion adicional ya te la pediran pero ya estarias en el sistema.
    2. El hijo del nieto de espanoles, desde Espana con la documentacion indicada en el punto 1 y otras segun el instructivo - puede proceder a solicitar su Autorizacion de Residencia por Arraigo Familiar. Como dice Migue - no tienes fecha limite.
    Un saludo, Mery

    ResponderEliminar
  8. Estimados mi nombre es Lucas y soy chileno. En mi caso mi padre era nieto de español, y mis tíos todos sacaron la nacionalidad española, lamentablemente mi padre falleció antes de sacar la nacionalidad, en mi caso que tendría que tener, eso si mi abuelo esta vivo y el también tiene la nacionalidad española. Muy buena su blog, ya que es súper claro y de gran ayuda.
    Atte.
    Lucas

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, les escribo para que me ayuden con lo siguiente: Mi padre obtuvo la nacionalidad por mi abuela con la Ley de Memoria Histórica, pero tengo entendido que yo no la puedo solicitar por ser mayor de edad. ¿Tengo oportunidad para solicitarla actualmente? Si la respuesta es negativa ¿Que debo hacer? Tanto mi abuela (nació en España) como mi padre (la obtuvo por la ley LMH) son españoles. Muchas gracias de antemano; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador,
      Tengo entendido que directamente no te darían la nacionalidad como en el caso de menores de edad, pero si ya tienes residencia en Espana pudieras solicitarla por ser nieto de espanol (si ha nacido en Espana)con solo tener 1 anho de residencia legal. Luego te busco donde lo dice en el registro civil. Sino tienes la residencia, puedes obtenerla por ser hijo de espanol de origen que seria el caso de tu padre. Lo se por experiencia. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Pero la gran pregunta es si mi papá es considerado un español de origen. El nació en Venezuela y obtuvo la nacionalidad por la ley de memoria histórica que venció en el 2011 por su mamá que si nació en España.

      Otra duda, que debo hacer para obtener la residencia y poder vivir en españa legalmente un año para aplicar por la nacionalidad. Muchas gracias por todo el apoyo, cualquier cosa te dejo mi correo: salvadovo@hotmail.com.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, que tal? tenia una pregunta sobre la nacionalidad española, mi abuela obtuvo la nacionalidad por parte de mi bisabuela y ahora la esta tramitando mi papa con mi hermanito, yo no pude hacerla porque ya era mayor de edad, me comentaron que tengo que residir un año en España para obtenerla. Quería preguntarles que sabían del tema, como hago para comprobar, si en un futuro voy a España, que estuve residiendo allí? y que recomendaciones me darían con respecto a eso y si tengo que ir tramitando algunos papeles lo antes posible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, si eres hijo de español, solo tienes que venir a España, registrarte en el empadronamiento, presentar la documentacion de tu padre y la tuya segun el siguiente link:
      AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO FAMILIAR
      http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/37-Residencia_circunstancias_excepcionales_arraigo_familiar.pdf
      Nuevo Modelo EX-10 @
      http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/
      La estadia de un año la demuestras con la tarjeta de residente por circunstancias especiales que te van a entregar.
      Te aconsejo leer los comentarios anteriores, si tienes mas dudas, estoy a la orden.
      Un saludo
      Mery

      Eliminar
    2. Primero que nada Muchísimas Gracias por tu respuesta. No puedo acceder al link que me mandaste. También quería preguntarte si voy a obtener esa "autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar" solo yendo a España y presentando la documentación o tengo que iniciar un tramite en Argentina.
      Quería preguntarte como podría ser mi situación laboral con la autorización una vez allí, refiriéndome a si podría conseguir trabajo como cualquier español y si es obligatorio trabajar dicho año, o si también podría cubrir ese tiempo si me concederían una beca de estudio en España y como se relaciona esta autorización con las visas.
      Te explico que en este momento mi única oportunidad de irme es a través de una beca con ayuda económica, me postule a una por 10 meses, y en el caso que me la concedan quería saber como podría hacer para cumplir el año y que me concedan la nacionalidad, por esa razón te pregunto de la visas ya que la beca creo que me daría una.

      Eliminar
    3. Hola Adrian,
      Ante todo disculpa la demora.
      1. Los links tienden a variar con frecuencia, dedido a sus actualizaciones.
      2. Una vez obtengas la tarjeta eres un extranjero con permiso de trabajo por año. En este tiempo tendras que inscribirte como demandante de empleo y tener las mismas opciones que un extranjero. Esta es solo una tarjeta de residencia, que te permite por un año residir en el pais y legalmente buscar trabajo sin limitaciones. No obstante, debo decirte que la oferta de empleo esta dificil, pero se consigue.
      3. El tiempo que se realiza por visa de estudio NO acumula para la nacionalidad, segun tengo entendido. Supongo que tendrias que terminar tus estudios y antes de culminar, solicitar cita y pedir tu residencia por circunstancias especiales.
      4. Una vez tengas tu tarjeta por circunstancias especiales, q solo dura un año, tendrias que renovar a una tarjeta temporal que dura dos años. Cuando tengas el año dentro de España podrias solicitar la nacionalidad, pero tienes que tener siempre una residencia vigente. Ahora la nacionalida puede solicitarse por internet desde octbre 2015.
      http://www.parainmigrantes.info/guia-de-nacionalidad-espanola-en-video/
      Un saludo y gracias por escribir
      Mery

      Eliminar
    4. Estas paginas te pueden ayudar:
      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/Autorizresiexcep.html
      otra:
      http://www.parainmigrantes.info/modificacion-de-residencia-por-circunstancias-excepcionales-a-trabajo-por-cuenta-ajena-777/
      otra:
      http://www.parainmigrantes.info/autorizaciones-de-residencia-por-circunstancias-excepcionales/

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, mi pregunta es: Soy Bisnieta de españoles y mayor de edad, en mi caso mi padre murió hace muchos años y nunca optó por la nacionalidad mas yo si quiero... Que debo hacer?
    Gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, mi pregunta es: Soy Bisnieta de españoles y mayor de edad, en mi caso mi padre murió hace muchos años y nunca optó por la nacionalidad mas yo si quiero... Que debo hacer?
    Gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias,
    Asumiendo que esta es tu linea de descendencia:
    Bisabuelo/a - español
    Abuelo/a
    Padre
    Victoria
    --------
    Supongo que el abuelo de tu padre era español, correcto. Pero esta opcion de nietos de españoles solo se podia hacer por un periodo de tres años 2008 al 2010 con prorroga de un año.
    http://www.parainmigrantes.info/guia-nacionalidad-para-nietos-de-espanoles-tramite-desde-fuera-de-espana/
    La situacion cambiaria si tu abuelo hubiese adquirido o pudiese adquirir la nacionalidad esapñola aunque NO naciera en España.
    Esto segun yo entiendo.
    Espero haber respondido tu pregunta.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes! Mi consulta es la siguiente, mi padre recuperó nacionalidad por la ley de memoria histórica, con lo cual yo (mayor de edad) tendría que residir un año en españa para poder obtenerla... si solicito allá en españa el permiso de residencia temporal por arraigo familiar tendría que esperar algunos meses por la resolución ... es posible que me denieguen ese visado aun habiendo presentado toda la documentación correspondiente? O será que teniendo todos los papeles necesarios me la darían sí o sí? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola una pregunta spy cubano mi bissbuelo es español y mi mama que es su nieta se hizo ciudadana española, y fue a españa tres años y necesito saber si mi hermana y yo podemos optar por la ciudadania española ya que somos mayores de edad,y estamos en cuba

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi bisabuelo nació en españa,y luego se traslado para Cuba donde nació mi abuela,mi abuela tambien es ciudadana española pero me explican que mediante su ciudadania yo no puedo adquirir la mia pues ella no es nacida en españa sino en Cuba,tengo 23 años y soy mayor de edad,entonces mi pregunta es la siguiente,puedo yo adquirir mi ciudadanía española siendo mayor de edad y residente en Cuba espero que me ayuden con su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. yo soy bisnieto de un español y mi padre es ciudadano español q vive en cuba, yo soy mayor de edad, podría en España obtener la ciudadanía y cuanto tiempo tendría q estar alla si puedo aplicar.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Mis bisabuelo era español. Que puedo hacer para poder vivir y trabajar en españa. O en algun pais de europa.

    ResponderEliminar
  21. Hola si mi bisabuelo era español y mi madre fallecio antes de hacer la ciudadania española como puedo obtener esa ciudadania

    ResponderEliminar
  22. Hola si mi bisabuelo era español y mi madre fallecio antes de hacer la ciudadania española como puedo obtener esa ciudadania

    ResponderEliminar